lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo crear un nombre rentable para tu empresa?‏


Crear un buen nombre es el primer paso que tenemos que dar para posicionarnos en el mercado que hemos elegido, ya que define tu imagen y personalidad de marca. Es decir, solo diciendo tu nombre tu cliente debería saber quien eres e intuir que vendes, eso seria optimo. 

Vamos directamente a cómo hacemos esto. Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de crear el nombre de tu empresa:

Que sea fácil de recordar, evitemos de usar palabras complejas, muy largas o impronunciables.

Dale preferencia a las primeras letras del alfabeto, será uno de los primeros en directorios.

No usemos siglas,  son aburridas o demasiado formales como para inspirar a tus clientes.

Cuidado con el idioma, si bien a veces poner nombres en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo.

Evita los números, es probable que la gente no los recuerde.

Usa una sola palabra, si son 2 tiene que ser muy bueno. Alguien dijo 3?

Olvidémonos de las modas, ya que vas invertir en hacerte conocido es mejor que tu nombre te dure por mucho tiempo.

Escucha a tu sector, hay sectores que son más permisivos que otros en cuanto a cuan informal o divertido puede ser un nombre. Restaurantes, guarderías, tiendas, productos alimenticios son bastante permisivos a comparación de estudios de abogados, arquitectos, servicios financieros etc.

Que este disponible online y off-line, verifica que tengas el dominio disponible y que otra empresa no tenga un nombre muy similar antes de anunciarlo.

Dejemos nuestros gustos personales a un lado, probablemente un palabra tengaun significado importante para ti pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás.

Que te haga resaltar, usemos nuestra creatividad para crear un nombre original y que nos diferencie.

Obviamente siempre hay excepciones, hay emprendedores que han hecho todo lo contrario a la hora de seleccionar un nombre y han llegado a tener éxito.
 Mi recomendación es tener en cuenta estas pautas y someter el nombre a votación para captar las primeras impresiones, si la mayoría son negativas considera un cambio pero la decisión final es tuya.

Los invito a crear un método propio para que se sienten cómodos en el proceso de creación de un nombre. Mi método se divide en 3 pasos y es el siguiente:

1.-Hago un brainstorming. Apunto en una hoja de papel todos los nombres que he generado mezclando conceptos relacionados con la actividad de la empresa y la personalidad de marca deseada. No importa que me parezcan malos todos van a la lista. Si el branstorming lo hago sola y no me viene nada a la mente dejo de trabajar para realizar otras actividades. Como nadar, pasear, cocinar, hojear una revista, etc.

2.-Selecciono de 3 a 5 nombres que suenen bien, y que reflejen la personalidad de marca elegida para mi empresa. La personalidad de marca se puede resumir en 3 palabras, por ejemplo: eficacia, know how y trato personalizado.

3.-Verifico si los nombres están disponibles. Y una vez confirmado esto, someto a votación los nombres, mientras más gente mejor. A los participantes les explico de qué tipo de empresa se trata y que es lo que quiero reflejar para que estén en sintonía con mi objetivo. Validar el nombre con una audiencia es aceptarla dentro del proceso creativo, creando un dialogo abierto: el nuevo modelo de comunicación e innovación.

En esta última fase, también realizo una búsqueda para conocer los nombres de mis principales competidores, en el caso que no los supiera y verificar que mi nombre no es demasiado parecido a alguno de ellos. No lo hago antes porque podría condicionar mi brainstorming inicial.

Y no te olvides de registrarla para que no surjan inconvenientes.

Crear una marca y construir una identidad corporativa es un reto para una nueva empresa, empecemos con un buen nombre!


SUERTE EN TU PROYECTO!!!!!!!!!!!!!!!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More