COACHING PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

Que es COACHING? El coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas en su empresa o negocios.











miércoles, 28 de septiembre de 2011

Como hacer crecer tu empresa PASO a PASO



El experto Robert Arndt detalla la manera de hacer más eficaz la cadena de suministro en una firma; con pequeñas acciones diarias, una operación eficiente cumple mejor con sus objetivos.

La clave para darle al cliente valor a largo plazo y resultados de negocio realmente extraordinarios, trimestre tras trimestre, y año tras año, es poner en práctica una cultura lean, es decir, de alta eficiencia. Aunque el pensamiento lean se originó en las fábricas, las empresas lo usan hoy en día en sus departamentos de finanzas, centros de servicio al cliente, operaciones de la cadena de suministro u organizaciones de investigación y desarrollo, y en realidad muchas otras áreas. La ideología lean también ha llegado a tener un impacto en el sector público y el de las organizaciones no lucrativas.

Las raíces del pensamiento lean se remontan a las innovaciones de manufactura de Henry Ford a principios del siglo XX. Pero la idea de lean manufacturing realmente despegó después de la Segunda Guerra Mundial en la compañía Toyota Motor Company, con el desarrollo del Sistema de Producción Toyota (TPS, por sus siglas en inglés)[i]. Gran parte de TPS está destinado a eliminar muda, es decir los residuos que restan calidad y limitan la rentabilidad. El equipo Toyota identificó siete tipos de residuos, entre ellos la sobreproducción, el inventario innecesario y los defectos a nivel producto.

En la cadena de suministro, las prácticas lean mejoran la calidad y la productividad, al reducir costos y residuos de todas las facetas de una operación, desde la adquisición de materias primas hasta el envío del producto terminado. En una cultura lean, todo paso del proceso le agrega valor al cliente y si no lo hace, se busca eliminarlo.

Este tipo de cultura ofrece enormes recompensas, pero apegarse a este tipo de estrategias requiere de un nivel de compromiso considerable. Por suerte, transformarse en lean no significa volver a diseñar la operación. Se puede trabajar con socios de logística para obtener ganancias continuas e incrementales en cuanto a calidad y eficiencia. Un proveedor externo de logística adecuado puede impulsar la transformación de una empresa en una organización ágil.

Mejora continua: paso a paso

A diario en un centro lean cada empleado busca la manera de eliminar los residuos y mejorar la calidad. Ese flujo constante de pequeñas ganancias es el denominado de mejora continua.

La mejora continua se basa en la idea de que es más eficaz asegurar pequeños logros a lo largo del tiempo que tratar de buscar grandes ganancias en una sola vez. No todas las personas podrían escalar el Monte Everest, pero casi cualquiera podría dar un solo paso en el sendero de una montaña. De la misma forma, cualquiera puede aprender a bajarle un minuto al tiempo que toca descargar un trailer, o caminar del pasillo 3 al 12 en un almacén. Si se siguen dando esos pequeños pasos y mejoras, eventualmente se llega a escalar la montaña.

Son cinco los elementos que contribuyen a la mejora continua:
 La resolución de problemas
 El concepto de Andon
 El proceso de mejora continua
 El diseño eficiente de instalaciones
 El plan Hoshin

La resolución de Problemas

La resolución de problemas para la mejora continua es una práctica estructurada que sirve para detectar problemas, analizar sus causas de fondo e implementar soluciones para resolverlos con el fin de evitar que se vuelvan a presentar.

La filosofía lean aporta muchas herramientas para eliminar problemas. Una de ellas es el problem solving jacket, un folleto que recoge una serie de pasos necesarios para identificar y eliminar el problema y mantener su solución. Otra herramienta es la llamada fishbone o el ‘espinapez', que es un diagrama donde se exploran causas y efectos. Y todavía otra es el proceso A3, una disciplina que mantiene la discusión de un problema con toda claridad y con la simpleza como para trazarlo en una sola hoja de papel. Hay otra herramienta, llamada los "Cinco por qués" que le ayuda al empleado a volver a recorrer el proceso hasta que descubre la falla que generó el problema.

Una empresa puede aplicar cualquiera de las herramientas anteriores hacia la misma meta, para así definir las causas que son la raíz del problema. La parte fundamental de este ejercicio es establecer la causa con toda sencillez y con un enfoque preciso en el proceso que no está ocurriendo de acuerdo con la norma.

Por ejemplo, inicialmente un equipo podría pensar que el problema que enfrenta es "la falta de exactitud del inventario". Plantear así el problema, de forma tan general, no aporta ninguna pista acerca de cuál aspecto del proceso de inventario es el que no está funcionando. Si uno no sabe lo que está roto, ¿cómo arreglarlo? Mediante el uso de herramientas lean para llegar a la raíz del problema, el equipo descubre el verdadero problema: hay empleados que no están usando bien su terminal para la recolección de datos y hacer los recuentos de ciclos, entonces las cuentas del inventario no cuadran. Una vez que el equipo detecta la causa, el supervisor puede volver a capacitar a los empleados, y así asegurar que los conteos sean más precisos en el futuro.

El concepto de ‘Andon'

En japonés, la palabra andon significa linterna. En términos modernos, es una señal para indicar que algo está fuera de servicio y que se tiene que corregir. En la industria, un andon generalmente toma la forma de una señal luminosa que emite una luz verde cuando se está trabajando tal y como se espera, amarilla si está empezando a surgir un problema y roja si algo requiere de atención inmediata. También puede ser un tablero con un resumen de las condiciones en las distintas áreas de trabajo.[ii]

En cuanto el empleado observa que un proceso no se está ejecutando como debe, se hace responsable de utilizar el andon para reportarlo. En muchas fábricas de automóviles, el trabajador lo hace tirando de una cuerda para dar la señal. En otros entornos, sencillamente se le da aviso al supervisor. El andon ayuda a asegurar que el empleado reaccione ante un problema en cuanto éste surja, antes de que siquiera tenga oportunidad de generar residuos o dañar la calidad del producto final.

El proceso de mejora continua

El Proceso de Mejora Continua (CIP por sus siglas en inglés) está sumamente entrelazado con la cultura de una instalación que sigue principios eficientes.

Cada individuo está capacitado para identificar y erradicar residuos, y se dedica a mantener cualquier mejora previa. Los empleados son ambiciosos en sus propios esfuerzos por mejorar el rendimiento con el fin de apoyar las necesidades del cliente y ayudarlos a asegurar su propia seguridad en el trabajo. Siempre están sugiriendo ideas innovadoras, e incluso si una idea no funciona, les sirve para seguir explorando opciones alternas.

El término japonés para la mejora continua es kaizen, que quiere decir, "cambiar para mejorar" o "deshacer y volver a armar". Cuando un empleado detecta un problema, el proceso que usan para definir e implementar una mejora alrededor de éste se conoce como un kaizen. Generalmente el kaizen implica usar el proceso PDCA (por sus siglas in inglés) es decir, Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Las cuatro etapas de dicho proceso son las siguientes:
Planear: Evaluar la situación actual, determinar el cambio a implementar y definir cómo lo pondrá a prueba para asegurarse de que proporcione el beneficio buscado
Hacer: Implementar cambios y probarlos
Verificar: Analizar los resultados de la prueba para determinar qué tan bien funcionó el cambio
Actuar: Decidir si se adopta el cambio, o se abandona o si de plano se repite el ciclo PDCA, con una versión modificada del cambio[iii]

Cuando se usa este proceso para implementar un cambio efectivo, también toca determinar la forma de mantenerlo a lo largo del tiempo. Un equipo de trabajo que ha mejorado un cierto aspecto talvez lo quiera compartir como técnica nueva con otro grupo de trabajo o con otros equipos en otras instalaciones. Mientras tanto, los equipos siguen buscando el siguiente paso para mejorar, y así seguir erradicando el desperdicio.

El diseño eficiente de instalaciones

Cuando se diseña un centro de distribución, muchos se enfocan en la infraestructura. Pero cuando se diseña una instalación eficiente, la primera pregunta no es ¿dónde coloco los racks? o ¿cómo colocaremos las puertas? sino ¿qué es lo que pretendemos lograr?

Para diseñar una instalación eficiente o lean, hay que empezar por decidir cómo debe fluir el trabajo para satisfacer la demanda del cliente. Después, se organizan los elementos físicos para permitir el flujo libre de las piezas adecuadas al lugar exacto en el momento preciso y con la calidad adecuada.

Claro que las necesidades de los clientes irán cambiando con el tiempo. El flujo irá evolucionando para dar cabida a diferentes combinaciones de productos o requisitos de cumplimiento. Para apoyar esa evolución, la instalación debe ser lo más flexible y modular como sea posible. Si se pueden mover las estanterías, la maquinaria, o si se tienen que rediseñar grupos de trabajo, reconfigurar software o volver a adaptar sus recursos para modificar el flujo de trabajo, siempre tendrá la capacidad de ofrecer exactamente lo que necesitan sus clientes.

El Plan Hoshin

En japonés, las palabras hoshin kanri significan "establecer la dirección". El Plan Hoshin define cómo es que una compañía logrará resultados importantes en el largo plazo, a la vez que se asegura de operar exitosamente en el día a día. El Plan Hoshin parte de estrategias corporativas y va bajando por toda la organización con estrategias para las unidades de negocio individuales y todas las instalaciones. El plan también describe las tácticas a utilizarse para cumplir con la estrategia.[iv]

Dentro de una instalación, la gerencia se vale del Plan Hoshin para elaborar temas que orienten al empleado en su búsqueda por residuos en todo el año. En un mes por ejemplo, la gerencia puede pedirle a su equipo que busquen formas de mejorar el proceso de picking para cierto cliente, y que en particular lo hagan en el pasillo 12. Sugerencias para mejoras en otros aspectos naturalmente son siempre bienvenidas. Sin embargo, al enfocar un poco esa orientación, la gerencia le ayuda al resto del equipo a buscar la mejora continua conectada con los objetivos descritos en el Plan Hoshin. A su vez, esto ayuda a la instalación a apoyar los objetivos generales de la empresa.

Conclusión

Se requiere de una clase especial de empleados para aplicar los principios de mejora continua. En una cultura lean, los empleados llegan a trabajar cada día con el deseo de erradicar todo tipo de desperdicio y mejorar la calidad, y para lograr sus metas, se valen de herramientas tales como el concepto de Andón y el proceso PDCA. En un sólo día, las contribuciones de un individuo pueden parecer mínimas. Pero cuando se toman en conjunto y con el tiempo, estas mejoras incrementales constantes son las que crean una poderosa fuerza que promueve el alto rendimiento en toda la instalación y genera un gran sentido de orgullo en el empleado.

Como delegar en 10 Pasos



Por: Jose Luis Ayala R. 

Delegar consiste en dar a un trabajador el poder, la autoridad, la autonomía, la facultad o la responsabilidad para que pueda tomar decisiones, resolver problemas, desempeñar funciones o ejecutar tareas, sin necesidad de que nos tenga que consultar u obtener nuestra aprobación.

Tal como hemos visto anteriormente delegar presenta varias ventajas tales como poder permitirnos un mayor tiempo libre, poder aprovechar mejor las competencias de nuestros trabajadores, lograr una mayor motivación en ellos, lograr una mayor productividad, etc.

Sin embargo, a pesar de las tantas ventajas que presenta, en ocasiones delegar se nos puede hacer una tarea difícil de realizar, sobretodo, por el temor a otorgarle facultades a un trabajador para que pueda tomar decisiones importantes o realizar funciones claves que podrían determinar el rumbo de nuestra empresa.

Pero para que el delegar se nos haga una tarea sencilla, y así podamos aprovechas todas las ventajas y beneficio que presenta, veamos a continuación cómo delegar a través de diez pasos:

1. Determinar la necesidad de delegar

En primer lugar, determinamos la razón o las razones por la que vamos a delegar, podría ser, por ejemplo, para liberarnos de tantas funciones y tareas, para aprovechar mejor las competencias de nuestros trabajadores, parar lograr una mayor motivación en ellos, para lograr una mayor eficiencia en la ejecución de la tarea, etc.

2. Determinar la función o tarea a delegar

En segundo lugar pasamos determinar y a definir claramente cuál será la función o tarea que vamos a delegar. En el caso de las tareas, debemos procurar delegar tareas enteras a un trabajador en vez de subordinarla entre varios, de ese modo, otorgaremos responsabilidad total a cada trabajador, logrando una mayor iniciativa en él, y pudiendo nosotros realizar un mejor control de los resultados.

3. Delegar al trabajador indicado

El siguiente paso consiste en delegar la función o tarea al trabajador indicado. No debemos delegar a cualquier trabajador, sino solamente a aquél que cuente con las competencias necesarias para el cumplimiento de la función o tarea, que esté bien capacitado, pero que también muestre buen criterio para tomar decisiones, y alto grado de responsabilidad.

4. Proporcionar información necesaria

El siguiente paso consiste en proporcionarle al trabajador toda la información que necesite para que pueda cumplir la función o tarea de manera eficiente. Por ejemplo, éste debe comprender bien la función o tarea, debe saber cuáles son los objetivos o resultados esperados, y debe saber en qué plazo debe cumplirlos o en qué fecha debe presentarlos.

5. Capacitar

En caso de que el trabajador no esté muy familiarizado con la función o tarea, podría ser necesario brindarle entrenamiento o capacitación para el buen cumplimiento de ésta. Por ejemplo, nombrándole un tutor, contratando un entrenador o capacitador, o haciéndole tomar cursos externos sobre el tema.

6. Proveer recursos necesarios

Una vez que el trabajador cuente con toda la información y capacitación necesaria para el cumplimiento de la función o tarea, debemos asegurarnos de que cuente también con todos los recursos necesarios para el cumplimiento de éstos. Por ejemplo, debemos proveerle todas las herramientas de trabajo y provisiones adecuadas que requiera.

7. Controlar

El siguiente paso consiste en establecer los mecanismos que nos permitan controlar el desempeño del trabajador, procurando siempre no interferir, sino, dejando que éste tome sus propias decisiones y ponga en práctica sus propias ideas o métodos para la ejecución de la tarea.

8. Brindar retroalimentación

El siguiente paso consiste en establecer líneas directas de comunicación con el trabajador de tal manera que podamos responderle todas sus preguntas, brindarle toda la orientación que necesite, y proporcionarle toda la información que le permita saber si está realizando la función o tarea de manera correcta.

9. Evaluar

El siguiente paso consiste en evaluar el desempeño o los resultados obtenidos, para lo cual debemos previamente establecer los mecanismos que nos permitan realizar la evaluación, y luego evaluar permanentemente el desempeño del trabajador y, en el caso de las tareas, evaluar los resultados obtenidos.

10. Recompensar

Si el desempeño del trabajador no ha sido el correcto o los resultados obtenidos no cumplieron con las expectativas, debemos analizar los errores y las consecuencias; pero si el desempeño ha sido el correcto o los resultados sí cumplieron con las expectativas, pasamos a reconocer y recompensar al trabajador, por ejemplo, recompensándolo económicamente o delegándole nuevas funciones o tareas.

Al delegar te llevara a pensar y a gestar mas negocios del mismo negocio.-Espero les sirva este material para que aprendamos a DELEGAR.-----El error mas grande es que tu seas TODOLOGO con esto nunca avanzaras. 

martes, 27 de septiembre de 2011

Características del Consultors


Por: Lic. Jose Luis Ayala R.

Alguna vez te has preguntado que características debe de tener tú Consultor o Asesor? 

Alguna vez te has preguntando que conocimiento debe de tener y con qué experiencia debe de contar tu consultor o asesor?
Tu sabes su trayectoria sus casos de éxito su logros como profesional?
Sabes de sus conocimientos el cómo se preparo, el cómo se capacito para ser consultor o asesor?

Ahora de manera muy general te escribiré que debes de tomar en cuenta para hacerte de un consultor te ayude, te encamine, te guie y haga de ti un excelente empresario el cual se deberá de ver reflejado en los resultados de tu empresa.

La presente investigación trata puntos bien específicos acerca de las consultorías y los consultores; o sea los requerimientos y/o características de los consultores, que incluso son abordados en pocos documentos relacionados con el tema, no obstante, al analizar la bibliografía acerca de los analistas, gestores, en fin profesionales de información, se pudo llegar a la conclusión que los mismos se pueden considerar consultores, debido al trabajo realizado en base a su experiencia y expertis en la materia.

Los consultores deben analizar mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y en diferentes formatos. Estos consultores, que se desempeñan como analistas, gestores, han acumulado una amplia experiencia que les ha permitido conocer a fondo las características y necesidades de los clientes.

Los consultores se catalogan como asesores de la información solicitada por el cliente, brindan la información necesaria y contribuyen, además, a la solución de dichos problemas.

 El servicio de consultoría de información “es una actividad dirigida –a partir de un análisis de los flujos de información en la empresa– a diagnosticar los problemas de la organización en la gestión de la información e identificar sus recursos de información estratégicos”. Por lo que este análisis se toma como punto de partida para la solución de los problemas identificados en los sistemas de información.

Por su parte los requerimientos / características de los consultores son abordados en pocos documentos relacionados con el tema, no obstante, al analizar la bibliografía acerca de los analistas, gestores, en fin profesionales de información, se pudo llegar a la conclusión que los mismos se pueden considerar tipos de consultores.

 Requerimientos, perfil y características del analista de información:

· Proporcionar información procesada para la toma de decisiones.
· Organizar la información disponible, sintetizan la esencia de los contenidos y elaboran informes destinados a satisfacer las necesidades del usuario.
· Aceptar la perspectiva del otro.
· Buscar en la diversidad de fuentes de información.
· Valorizar el impacto que produce toda nueva información.
· Asegurar la confiabilidad en el producto de información (en especial los que conllevan a decisiones en un corto plazo).
· Mantener la confiabilidad de su producción.
· Poseer habilidad deductiva – inductiva, confiabilidad, discreción, confidencialidad.
· Poseer capacidad de trabajo bajo presión.

 Requerimientos, perfil y características del gestor

· Poseer conocimientos científicos y escolarizados acerca de una especialidad, temática de interés para sus clientes.
· Conocer las fuentes y características de tal conocimiento.
· Tener empatía con sus clientes al comprender sus necesidades y estados psicológicos.
· Ser un maestro en la tecnología y en los métodos necesarios para satisfacer las necesidades de información.
· Poseer conocimientos esencialmente racional y técnico.
· Sobrepasar su conocimiento técnico.
· Efectuar juicios de aplicación a partir de su experiencia y sabiduría.

 Requerimientos, perfil y características  del consultor:

· Poseer conocimientos teórico – práctico.
· Conocer y respetar normas éticas.
· Poseer interdisciplinariedad, autocontrol, integridad y honestidad.
· Percibir los problemas internos, sus relaciones y entorno.
· Conocer la organización, o clima organizacional.
· Tener sentido de oportunidad.
· Establecer relaciones interpersonales.
· Mantener secreto y ética profesional.
· Tener capacidad intelectual.
· Poder de síntesis, deducción o inducción.
· Poseer capacidad de enseñar y persuadir, facilidad de expresión, de comunicación y de trabajo.

 Los conocimientos que debe poseer un consultor son:

· Cultura general.
· Conocimiento de la actividad profesional de la organización solicitante e idealmente, sus fortalezas y debilidades, productos, servicios y personal.
· Preparación académica en su sector de atención.
· Ambiente comercial, regulatorio, social y político de su sector.
· Herramienta de análisis en general y técnicas matemáticas y estadísticas en particular.
· Sistemas de información y medios modernos de comunicación.

 Sin embargo tal preparación académica, general y específica no sería suficiente para un consultor si no posee, además, ciertos atributos como:

· Tener criterio propio y actitud ética.
· Ser inquisitivo.
· Saber escuchar.
· Ser buen observador.
· Tener espíritu activo e innovador.
· Tener capacidad de comunicación y buena expresión oral y escrita.
· Tener visión a la vez que filosofía práctica.
· Poseer un carácter decidido y disposición al riesgo.
· Ser organizado.
· Tener espíritu de superación permanente.
· Poseer capacidad de análisis.

Ahora bien esta información se refiere a que “el primero y el último de los atributos mencionados anteriormente forman un ciclo de características personales que garantizan la satisfacción del cliente (asumiendo la correcta preparación profesional expresada antes), puesto que con ellos obtienen simultáneamente garantía moral y técnica.

Espero esta información te pueda ayudar para tomar la mejor decisión al momento de requerir los servicios de un consultor, asesor o analista ya que estos últimos confiaras para que juntos le den el rumbo que requiere tu empresa o negocio.

lunes, 19 de septiembre de 2011

COMO ELEGIR TU NEGOCIOS Y CONVERTIR TÚ SUEÑO EN REALIDAD



Por: Jose Luis Ayala R.

Cuando estas decidido a emprender un negocio se te vienen un sinfín de cosas a la cabeza probablemente nos encontremos con el dilema de cómo empezar y por donde empezar, tus decisiones se vuelven complejas y no sabes para donde ir.- Ahora te presento algunos tips que pudieras tomar en cuenta para que esto te sea mas fácil, pero eso si te puedo recomendar por tus venas debe correr sangre en EMPRENDEDOR con alto riesgo de responsabilidad.


Decídete si en verdad te interesa iniciar tu propia empresa.- “Esto es lo primero que debes de definir”

Arriesgar  parte de su patrimonio (esperemos que no arriesgue la totalidad). Correr el riesgo de convertirse en una persona excéntrica, es decir, de generar cierto desequilibrio en su vida y dedicarle muchas horas al trabajo en lugar de dedicárselo a la familia y a otras actividades amenas. Puede haber niveles de estrés que no haya conocido como empleado.

Decida el tipo de negocio y la ubicación:

Una vez que haya decidido que cuenta con las características de un empresario exitoso y que definitivamente desea iniciar su empresa propia, deberá determinar el tipo de negocio que mejor se adapta a sus necesidades y la ubicación desde donde operara.

Decida si empezara a tiempo completo o a tiempo parcial:

Comenzar a trabajar en su empresa a tiempo parcial presenta algunas ventajas interesantes, y también algunos obstáculos. (Esta situación se refiere a comenzar a trabajar en la empresa propia en las horas libres mientras todavía trabaja como empleado.). En la mayoría de los casos, las ventajas de comenzar de este modo superan a los riesgos:

Evita quedarse sin una fuente de ingresos, incluyendo los beneficios de jubilación, salud, beneficios sociales y vacaciones pagadas.

El empleo de tiempo completo no se resentirá si mantiene cierto conflicto de intereses entre ambas disciplinas, entre lo que se incluye separar el empleo de la nueva empresa en dos mundos totalmente distintos.

Se puede evitar el conflicto de intereses con el empleo anterior al seleccionar un tipo de negocio que resulte adecuado para dedicarse a él como un trabajo secundario, como puede ser: productos únicos, bienes raíces, comidas especializadas, comercio electrónico, marketing directo u operaciones familiares.

Hay muchas ventajas en operar una empresa familiar. Su familia puede encargarse de la empresa mientras usted trabaja. Ya hay una estructura construida. Puede enseñar a sus hijos los beneficios de dedicarse a los negocios.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta los obstáculos de empezar una empresa a tiempo parcial:
Esta la tentación de dedicarle tiempo de su trabajo regular a la nueva empresa. Esta actitud es desleal para la empresa que lo emplea y no debe adoptarse en ningún caso. (Es posible que deba pedirle a un pariente o a una persona de confianza que lo cubra en caso de emergencia cuando usted está en su trabajo.)

Otro problema que podría generarse es el de competir con su empleador, lo cual, nuevamente, no es una actitud ética. Considere como se sentirá usted, o como lidiaría con un empleado que hace eso si estuviera a su cargo.
Todo tipo de conflicto que surja en su empleo habitual puede poner en riesgo su empleo y el nuevo negocio al que se dedica de tiempo parcial.

El exceso de trabajo y el agotamiento físico y psicológico también pueden ser un problema muy frecuente para los empresarios que tienen un empleo fijo.

La elección del negocio equivocado es el error más frecuente que cometen los nuevos empresarios.

 La siguiente lista de verificación será de utilidad en la elección:

1.     Tómese su tiempo y espere hasta dar con el negocio adecuado a sus necesidades.

2.     No hay castigos por dejar pasar una oportunidad.

3.     El proceso de selección requiere de mucha planificación y su experiencia y conocimientos especializados son fundamentales para alcanzar el éxito.

4.     No se dedique a negocios que puedan implicar demasiada dificultad. Es mejor identificar un obstáculo menor que intentar sortear uno demasiado importante.

5.      Trate de identificar un negocio con potencial económico a largo plazo.
              Siga la sugerencia de Wayne Gretzky: "Diríjase hacia dónde va la pelota, no hacia donde     
              se encuentra."

6.     Un gran error puede ser un error por omisión. Esto significa que podría perder una oportunidad que está delante de sus narices.

7.     Procure encontrar un negocio que crezca en los mercados actuales y en los futuros.
             Muchos pequeños comercios minoristas ya no existen porque las grandes tiendas, como   
            Wal-Mart y Home Depot, le ofrecen más variedad al cliente, a menudo a menor precio.

8.     Siga el consejo de Warren Buffet, Presidente de Berkshire-Hathaway Inc. y el más exitoso experto en la elección de negocios de la historia de los Estados Unidos: Buffet busca negocios que se centren en un monopolio del consumidor con capacidad de fijación de precios y pronósticos de crecimiento predecibles en el largo plazo. Algunos ejemplos son: See's Candy's, Coca-Cola y Gillette Razors. Se puede imitar esta filosofía a pequeña escala?

9.     Se deben evitar los negocios de productos estándar cuya competencia se basa enteramente en el precio y en los que se debe poseer el menor costo para sobrevivir. Como dijo Warren Buffet, "en una empresa orientada a los productos estándares, uno es tan inteligente como el competidor y más tonto a la vez."

10.  La mayoría de las empresas de servicios tiene capacidad de fijación de precios.

11.  Se debe apostar por un negocio con el que uno no esté familiarizado cuando se puede apostar por uno conocido?

12.  En caso de que tenga pensado fabricar un producto, considere las ventajas y desventajas de subcontratar la producción con un proveedor de bajo nivel de costos. En otras palabras, opere una "empresa hueca." Una "empresa hueca" es aquella que subcontrata la fabricación y el envasado.
  
13.  Otras de las cosas que debes considerar es la Impaciencia.- Esta sino la controlas te lleva al FRACASO.

14.  No permita que el exceso de confianza le impida analizar cuidadosamente la elección del negocio.

15.  No tema enterarse de los aspectos negativos; es mucho mejor conocerlos y enfrentarlos desde el principio.

16.  Sea realista. No se deje tentar por las recompensas importantes. Llegaran si elige el negocio adecuado y si comprende cada aspecto del negocio antes de iniciar su empresa.

Considera cada PASO que des es muy importante y para los empresas que ya están constituida o estaba trabajando.- identifica la madurez de tu negocio y del líder que la GUIA, esto será un excelente parámetro de saber donde estas PARADO!!!!!!!!!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Empresario de EXITO!!!!!


Por: Jose Luis Ayala R.

Por qué unos si crecen y otros no tanto …por qué unos aciertan tantas veces y otros tan pocas veces…cual es el motivo de que un empresario tenga más éxito que otros…¿?

Alguna vez te has preguntado el porque de tantos intentos que realizas y nunca logras ACERTAR.- o porque  decae rapidamente tu ANIMO??


Bien, la respuesta no es nada sencilla…pero a mi juicio y por mi propia experiencia trataré de responderla…

Son varias causas: Tu actitud, tu comportamiento, tu sentido de servir, tu pasion, tu lealtad.- Pudieras ser varios adjetivos sobre lo mismo-

Pero creo que se domina y se pudiera traduccir en las caracteristicas que tiene el empresario de EXITO o las caracteristicas que tu tienes como empresario de EXITO.

Algunas caracteristicas que debe de considera son: 

Pasión por su negocio: He leído en alguna revista de salud que los perfiles de personas ganadoras mantienen una característica en común, gran cantidad de serotonina (culpable de fortalecer nuestro optimismo) y testosterona (culpable de nuestras ganas de competir). En lo que a este post se refiere, podríamos decir que estas dos características son las que obligan a un empresario a tratar de ser el mejor en su ramo, el más rápido, el más ambicioso…en definitiva, el que acomete su labor con toda la pasión del mundo y toda su fuerza…por ello la primera característica que entiendo necesaria para un empresario de éxito es la pasión por lo que hace, hasta, casi, quedar sin sentido.

Tenacidad:  Firmeza, obstinación y constancia para cumplir un objetivo: su tenacidad le ha proporcionado un gran éxito en su profesión. El fracaso es un elemento con el que el empresario ha de jugar, ha de marcar los pasos para conseguir la victoria, “es necesario fracasar con frecuencia para tener éxito solo una vez…” Sin embargo cada fracaso es un paso más para conseguir los objetivos marcados…Si no entiendes esto, si no piensas de esta forma, si en tu pensar hay algo diferente…simplemente no intentes ser empresario, te ahorrarás muchos problemas…

Confianza: Si no eres capaz de pensar que puedes hacer lo que te propongas, no seas empresario…pero si verdaderamente crees que lo puedes conseguir lo que te propongas sin conocer el mercado, entonces no eres un empresario eres un vehemente…Los empresarios de éxito tienen la confianza de lograr sus objetivos, pero detrás de esa confianza se esconde tantos tropiezos y tenacidad que asustaría al más puesto…lo que les ha llevado a un conocimiento exhaustivo del mercado, son expertos…

Autodeterminación: La automotivación y la autodeterminación son señales de éxito, porque el empresario actúa por voluntad propia. Nunca deben considerarse víctimas del destino. El verdadero empresario es un convencido de que su éxito o su fracaso dependen de sus propias acciones. Una persona que cree que la economía, la suerte, u otros factores externos son los que determinan el éxito, es probable que no triunfe como empresario.

Creatividad y visión de conjunto: La imaginación es uno de los rasgos distintivos de los empresarios y una de las razones por las que logran el éxito en sus negocios. Tienen la capacidad de detectar oportunidades que la mayoría de las personas no ven y además captan los distintos escenarios y circunstancias alternativas.

Iniciativa y perfeccionamiento: Una cualidad distintiva de los empresarios que logran éxito en sus negocios, es que tienen empuje y dinamismo para actuar, llevando a la práctica sus ideas. Muchas personas pueden tener buenas ideas, pero si estas no se convierten en acción es imposible lograr los propósitos.
 Un buen empresario también demanda calidad y eficiencia. Se esfuerza por hacer las cosas mejor, más rápido y lo más conveniente. Trata de alcanzar y sobrepasar los estándares de calidad.

La motivación: Los empresarios no solamente están guiados por el afán de ganar dinero. Existen otros factores de motivación que son tan importantes como la obtención de ganancias. Algunos de los más relevantes pueden ser:

Realizar una actividad que le permita emplear sus capacidades y talentos personales.
Disponer de su vida con mayor independencia.
Construir algo para la familia.
Encontrar satisfacción enfrentando riesgos y desafíos.
Vivir como y donde uno elija

Todas relacionadas entre SIII.- te deben de llevar al sendero del EXITO.-

Saludos y FELICES FIESTAS PATRIAS. 

martes, 13 de septiembre de 2011

Experiencias que forjan lideres



Para aquellos que quieren aprender a liderar, la experiencia triunfa sobre el entrenamiento formal. Sin embargo, algunas experiencias impactan más que otras…

La educación formal puede ayudar, pero no es sustituto del aprendizaje que brinda la experiencia dentro y fuera del trabajo. Esta perspectiva es de sentido común, pero está confirmada por una enorme cantidad de textos de management. Warren Bennis, Edgar Schein, Chris Argyris, Donald Schon y Morgan McCall aportaron a una comprensión sofisticada del desarrollo de liderazgo basado en la experiencia.

Algunas organizaciones tomaron esta idea en serio. Por ejemplo, Toyota, Boeing, General Electric y el MIT, como lo demuestran sus programas de desarrollo de liderazgo mediante los cuales buscan capitalizar el aprendizaje empírico. Pero, [hasta ahora] estas son las excepciones.

La mayoría de las empresas se mantienen dentro de una estrecha zona de confort. Si bien alientan a los aspirantes a líderes a que “adquieran experiencia”, a que asuman tareas que “estiren” sus competencias y que tomen riesgos, les dan poca orientación de valor sobre cómo aprender de las experiencias – sobre la forma de extraer de ellas una perspectiva acerca del liderazgo y el cambio, durante el transcurso de la propia vida.

En general, las organizaciones no buscan nuevos enfoques afuera de su industria o negocio. Predomina un modelo de aprendizaje tipo bancario: es un proceso semi industrial en el que el costo por unidad es la medida clave del rendimiento, y el conocimiento es un valor que se deposita en las cabezas de los aspirantes a líderes para su empleo posterior.

Es una lástima, porque las organizaciones están perdiendo la oportunidad de desarrollar líderes mediante la integración de sus vidas personales y sus experiencias de trabajo, especialmente las experiencias que yo llamo “crisoles”. Con la palabra crisoles hago referencia a los recipientes que los alquimistas medievales utilizaban en sus intentos de convertir metales comunes en oro.

Para intentar modelizar el proceso mediante el cual los crisoles brindan lecciones de liderazgo, y poder especular sobre él, entrevisté a 70 líderes en los negocios, las artes, el espectáculo y los deportes, y analicé sus historias a fin de comprender mejor la dinámica del aprendizaje experiencial.

Descubrí que los líderes destacados, sin importar su campo de acción, desarrollan una estrategia “personal de aprendizaje” – una fórmula basada en una mayor conciencia de las aspiraciones individuales, las motivaciones y el estilo de aprendizaje – que les permite afrontar situaciones difíciles y extraer de ellas valiosas lecciones acerca de lo que se necesita para ser un líder eficaz.

Podemos considerar a las experiencias crisoles como una especie de forma superconcentrada de desarrollo de liderazgo.

Las experiencias crisoles pueden ocurrir dentro y fuera del trabajo. Algunos adquieren la forma de situaciones adversas – una muerte en la familia, un divorcio, un despido. Otros implican una suspensión, un estado intermedio entre dos situaciones estables que es atravesado por las personas -una escuela de postgrado, el servicio militar, el desempleo, incluso la cárcel. Una tercera forma es el crisol de un nuevo territorio, en la que el individuo es empujado a un nuevo papel, ya sea en la sociedad, o en el ámbito laboral, por ejemplo, cuando se le solicita asumir un puesto en el extranjero en un país desconocido.

Veamos los siguientes ejemplos:

La muerte de un empleado de una planta química que Jeff Wilke dirigía, lo inspiró a iniciar una profunda búsqueda espiritual. Aunque Wilke está orgulloso de sus habilidades analíticas, reconoció que todos enfrentamos eventos que no puede explicarse mediante cálculos. “Al final del día, el liderazgo implica a las personas, y no puedes separar sus vidas de su trabajo o de tu trabajo”. Actualmente Wilke es vicepresidente senior de Amazon.com y es sumamente cuidadoso tanto por el bienestar de la gente como por los indicadores numéricos. Una rara combinación.

Un alto ejecutivo aún recuerda, después de décadas, el pánico que experimentó cuando fue abandonado en medio de un bosque durante una noche oscura como parte de un ritual de iniciación. Tanto la experiencia de pánico como la calma que luego sobrevino, permanecen vivas en él a través del tiempo. Su trabajo actual es liderar a empresas que no conoce para llevarlas de un desempeño pobre hacia uno sobresaliente, sumergiéndose en la noche con los ojos vendados para conducir a estas organizaciones y sacarlas de la oscuridad del bosque.

Una joven reservista del ejército de EE.UU, entrenada como médico, realizó un profundo descubrimiento personal en un hospital de campaña en territorio hostil en la frontera de Nicaragua. La sargento Ling Yun Shao tuvo que dirigir sola un puesto de ayuda durante la crisis que produjo un huracán. Las personas que buscaban asistencia formaban una cola de más de cuatro kilómetros. Ella considera que esta fue “la mejor experiencia de liderazgo que tuvo en su vida”. Capitalizó esta experiencia lanzando una clínica para inmigrantes sin seguros de salud.

Para dejarlo en claro: Como todas las experiencias crisoles, estas historias son altamente significativas para los individuos en cuestión… No estoy diciendo que las empresas deban hacer que sus empleados atraviesen experiencias trágicas para que se conviertan en líderes. Lo que estoy diciendo es que algunas de estas experiencias crisoles, que todos vivimos, puede ser deliberadamente integradas y aprovechadas para producir líderes.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo crear un nombre rentable para tu empresa?‏


Crear un buen nombre es el primer paso que tenemos que dar para posicionarnos en el mercado que hemos elegido, ya que define tu imagen y personalidad de marca. Es decir, solo diciendo tu nombre tu cliente debería saber quien eres e intuir que vendes, eso seria optimo. 

Vamos directamente a cómo hacemos esto. Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de crear el nombre de tu empresa:

Que sea fácil de recordar, evitemos de usar palabras complejas, muy largas o impronunciables.

Dale preferencia a las primeras letras del alfabeto, será uno de los primeros en directorios.

No usemos siglas,  son aburridas o demasiado formales como para inspirar a tus clientes.

Cuidado con el idioma, si bien a veces poner nombres en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo.

Evita los números, es probable que la gente no los recuerde.

Usa una sola palabra, si son 2 tiene que ser muy bueno. Alguien dijo 3?

Olvidémonos de las modas, ya que vas invertir en hacerte conocido es mejor que tu nombre te dure por mucho tiempo.

Escucha a tu sector, hay sectores que son más permisivos que otros en cuanto a cuan informal o divertido puede ser un nombre. Restaurantes, guarderías, tiendas, productos alimenticios son bastante permisivos a comparación de estudios de abogados, arquitectos, servicios financieros etc.

Que este disponible online y off-line, verifica que tengas el dominio disponible y que otra empresa no tenga un nombre muy similar antes de anunciarlo.

Dejemos nuestros gustos personales a un lado, probablemente un palabra tengaun significado importante para ti pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás.

Que te haga resaltar, usemos nuestra creatividad para crear un nombre original y que nos diferencie.

Obviamente siempre hay excepciones, hay emprendedores que han hecho todo lo contrario a la hora de seleccionar un nombre y han llegado a tener éxito.
 Mi recomendación es tener en cuenta estas pautas y someter el nombre a votación para captar las primeras impresiones, si la mayoría son negativas considera un cambio pero la decisión final es tuya.

Los invito a crear un método propio para que se sienten cómodos en el proceso de creación de un nombre. Mi método se divide en 3 pasos y es el siguiente:

1.-Hago un brainstorming. Apunto en una hoja de papel todos los nombres que he generado mezclando conceptos relacionados con la actividad de la empresa y la personalidad de marca deseada. No importa que me parezcan malos todos van a la lista. Si el branstorming lo hago sola y no me viene nada a la mente dejo de trabajar para realizar otras actividades. Como nadar, pasear, cocinar, hojear una revista, etc.

2.-Selecciono de 3 a 5 nombres que suenen bien, y que reflejen la personalidad de marca elegida para mi empresa. La personalidad de marca se puede resumir en 3 palabras, por ejemplo: eficacia, know how y trato personalizado.

3.-Verifico si los nombres están disponibles. Y una vez confirmado esto, someto a votación los nombres, mientras más gente mejor. A los participantes les explico de qué tipo de empresa se trata y que es lo que quiero reflejar para que estén en sintonía con mi objetivo. Validar el nombre con una audiencia es aceptarla dentro del proceso creativo, creando un dialogo abierto: el nuevo modelo de comunicación e innovación.

En esta última fase, también realizo una búsqueda para conocer los nombres de mis principales competidores, en el caso que no los supiera y verificar que mi nombre no es demasiado parecido a alguno de ellos. No lo hago antes porque podría condicionar mi brainstorming inicial.

Y no te olvides de registrarla para que no surjan inconvenientes.

Crear una marca y construir una identidad corporativa es un reto para una nueva empresa, empecemos con un buen nombre!


SUERTE EN TU PROYECTO!!!!!!!!!!!!!!!!! 

sábado, 10 de septiembre de 2011

Perfil del Emprendedor

Mucho se ha dicho que los emprendedores tienen un gran liderazgo. Normalmente, los emprendedores son opuestos a los administradores. En el caso de los administradores, se habla de que son menos proclives al riesgo y además mucho más metódicos.

Sin embargo, los emprendedores pueden tomar riesgos y son mucho más creativos. Algunas de las características de los hombres de emprendimientos son:

* Motivación
El emprendedir es una personas motivada por una gran necesidad de logro y ganas de construir algo.

* Pragmáticos
Duros, hechos en la práctica, con necesidades de independencia y logro. Pocas veces se someten a la autoridad.

* Inteligencia emocional
Tienen un tipo de inteligencia más emocional, son cambiantes, pensativos, llenos de ideas, ingeniosos y llenos de recursos.

* Optimistas
Buscan el lado bueno de las cosas y de los negocios, especialmente cuando toman decisiones. Tienen confianza en ellos mismos y en la gente.

* Visionarios

Tienen la posibilidad de prever el futuro. Son entusiastas y tratan de implantar su visión en la empresa. Algunos tienen la visión desde el principio, otros van creando el camino al andar.

* Persistentes
Es necesario insistir, estar determinado. Éstas son las formas en las que el emprendedor sabe que puede cambiar su destino y su realidad. Además, sabe que las cosas no se hacen de un momento para otro.

*Toma de riesgos
 Los emprendedores toman riesgos prudentes. Evalúan costos y necesidades del consumidor.

Saludos!!!!!!

viernes, 9 de septiembre de 2011

DODECÁLOGO DEL ANTILÍDER

Todos hablamos del líder o del liderazgo y además  nos atrevemos a decir que somos líderes, hace algún tiempo uno de mis colaboradores de escritorio me hizo llegar este DODECALOGO DEL ANTILIDER., al término de la lectura voltee a mi alrededor y me di cuenta que habíamos muchos ANTILIDERES y que de este DODECALOGO muy pocos teníamos conocimiento que existía., ahora lo pongo en el BLOG tal cual llego a mis manos y si al termino de la lectura se asemeja a la realidad en la cual vivimos es pura coincidencia nada es realidad.


1. No desarrolles actitud de aprendizaje. No te formes. Sé fiel al eslogan de que “La vida es la que enseña”. Resalta con orgullo que el último libro que leíste fue la cartilla de lectura primaria.

 2. Improvisa. No plantees ni te preocupes por conseguir objetivos. Fomenta un “estado de emergencia permanente”, ante una situación tan urgente es una deslealtad no colaborar.

 3. No demuestres empatía o actitud de escucha. No pierdas el tiempo en “charlitas” y “tonterías” con tus subordinados. Hay que dejarse de “infantilismos” y trabajar con “espíritu viril”.

 4. Haz trabajar a los sujetos individualmente. Ordena y manda. “Aquí no se piensa, se obedece”.

 5. Rodéate de gente incapaz y mediocre. Así sobresaldrás más y no te cuestionarán nada.

 6. No delegues. Controla todo. Tienes que estar omnipresente y que te vean como omnipotente. Hazte imprescindible. Crea la sensación de que, sin ti, vendría el caos.

 7. Resalta tus méritos y prestigio. No seas humilde. Apúntate los tantos. Ten claro el principio “Mateano”: “A quien tiene se le dará, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene”.

 8. No promociones a tus subordinados. Crea un clima de desconfianza y miedo, así liberarán adrenalina y se mantendrán activos.

 9. Aíslate en tu torre de marfil. No comuniques. La incertidumbre fomenta la creatividad. Elimina a los “mensajeros inoportunos”, “ojos que no ven...”.

 10. Tarda en responder o, mejor, no respondas a los problemas. Si tienen solución, ya se arreglarán y si no, ¿para qué perder el tiempo?

 11. Divide y vencerás. Habla con tus subordinados uno a uno. Hazles confidencias, “chantajéalos individualmente” e intenta que se peleen entre ellos, de esa manera estarán entretenidos y no irán contra ti.

 12. No dejes descendencia. No crees discípulos. Ten claro que “contigo acaba todo”.

“EL LIDER NACE o se HACE”
Comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que puede hacerlo todo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.

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