lunes, 10 de octubre de 2011

Definición de Empresa Familiar/Fortalezas y Debilidades



Por: Jose Luis Ayala R. 

Definición: Una empresa familiar es aquella compañía donde la mayoría de los votos está centrados en manos de la familia controladora, incluyendo al fundador(es) y a sus descendientes. A la Empresa Familiar se le puede decir también una “compañía familiar”, “compañía propiedad de una familia” y “compañía controlada por una familia”.- es aquella donde debemos de centras mas nuestra vista como consultor es aquella donde aprendemos más en la EMPRESA FAMILIAR del 100% de las PYMES  más de 85% de ella son FAMILIARES.

FORTALEZAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES:
Varios estudios han demostrado que las empresas familiares superan a sus contrapartes no familiares en términos de ventas, ganancias y otras medidas de crecimiento.

Un estudio  comparó a empresas familiares con rivales en los seis principales índices de Europa y demostró que las empresas familiares superaban en desempeño a sus rivales en todos estos índices, desde el FTSE de Londres al IBEX de Madrid.

Thomson Financial creó un índice único para empresas familiares y no familiares en cada país, y los siguió durante 10 años hasta diciembre de 2003.

En Alemania, el índice familiar aumentó 206 por ciento, mientras que las acciones de empresas no familiares aumentaron sólo 47 por ciento.
  
En Francia, el índice familiar creció 203 por ciento, mientras que su contraparte aumentó sólo 76 por ciento.
Las empresas familiares también superaron en desempeño a sus contrapartes en Suiza, España, Gran Bretaña e Italia.[2]

México no se quedo atrás en los repuntes de  las empresas familiares ya que crecieron en los últimos años en más de 250 por ciento además que el PIB también creció.

Este alto desempeño es el resultado de las fortalezas inherentes que tienen las compañías familiares comparadas con sus contrapartes.

ALGUNAS FORTALEZAS INCLUYEN

- Compromiso. La familia –como dueña de la empresa– muestra la mayor dedicación en que su empresa crezca, prospere y sea traspasada a las siguientes generaciones. Como resultado, muchos miembros de la familia se identifican con la empresa y están dispuestos generalmente a trabajar más arduamente y a reinvertir parte de sus ganancias en la empresa para permitirle crecer en el largo plazo.

- Continuidad del Conocimiento. Las familias en empresas hacen que sea una prioridad transmitir su conocimiento, experiencia y habilidades acumulados a las generaciones siguientes. Muchos miembros de la familia se involucran en su empresa familiar desde una edad muy temprana. Esto aumenta su nivel de compromiso y les brinda las herramientas necesarias para dirigir su empresa familiar.

- Confiabilidad y Orgullo. Como las empresas familiares tienen su nombre y reputación asociados con sus productos y/o servicios, se esfuerzan por aumentar la calidad de su producción y por mantener una buena relación con sus socios (clientes, proveedores, empleados, comunidad, etc.).

DEBILIDADES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Tal vez una de las características más frecuentemente citadas de las empresas familiares es que muchas no logran ser sostenibles en el largo plazo. Por cierto, casi dos tercios de las empresas familiares colapsan o son vendidas por el fundador(es) durante su propio período. Sólo entre el 5 y el 15 por ciento continúan hasta la tercera generación en manos de los descendientes del fundador(es)

Este elevado índice de fracasos entre empresas familiares se atribuye a una multitud de razones. Algunas de estas razones son las mismas que podrían hacer que cualquier otra empresa fracase, como una gerencia deficiente, insuficiente capital para financiar el crecimiento, control inadecuado de los costos, la industria y otras condiciones macro. Sin embargo, las empresas familiares también muestran algunas debilidades que son especialmente pertinentes a su naturaleza.

Algunas de estas debilidades son:

- Complejidad. Las empresas familiares suelen ser más complejas en términos de gobierno que sus contrapartes debido al agregado de una nueva variable: la familia. Agregar las emociones y los asuntos de la familia a la empresa aumenta la complejidad de los temas que tienen que enfrentar estas empresas. A diferencia de otros tipos de empresas, los miembros de la familia cumplen distintos papeles dentro de su empresa, lo cual a veces puede llevar a una falta de alineación de los incentivos entre todos los miembros de la familia.

- Informalidad. Debido a que la mayoría de las familias conducen sus empresas por su cuenta (al menos durante la primera y segunda generación), suele haber muy poco interés en fijar prácticas y procedimientos comerciales claramente articulados. A medida que la familia y su empresa van creciendo, esta situación puede conducir a muchas ineficiencias y conflictos internos que pueden amenazar la continuidad de la empresa.

-  Falta de Disciplina. Muchas empresas familiares no prestan la suficiente atención a áreas estratégicas como: la planeación de la sucesión del Director General y otros puestos gerenciales clave, el empleo de miembros de la familia en la compañía y atraer y retener ejecutivos capaces de afuera. El demorar o no tomar en cuenta este tipo de decisiones estratégicas podría llevar al fracaso comercial en cualquier empresa familiar.
Tú que leíste este articulo si eres empresa familiar debes de pensar que hacer con ella, piensa en la sucesión generacional, piensa en procedimientos, manuales, políticas, en estrategias comerciales, en estrategias de mercadotecnia y publicidad.- tú que eres una empresa familiar toma decisiones porque a la larga esto te podrá llevar al FRACASO.

SURTE !!!!!! con tu empresa familiar y contáctanos al siguiente email: aee.consultores@live.com.mx con todo gusto te atenderemos.

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