martes, 27 de septiembre de 2011

Características del Consultors


Por: Lic. Jose Luis Ayala R.

Alguna vez te has preguntado que características debe de tener tú Consultor o Asesor? 

Alguna vez te has preguntando que conocimiento debe de tener y con qué experiencia debe de contar tu consultor o asesor?
Tu sabes su trayectoria sus casos de éxito su logros como profesional?
Sabes de sus conocimientos el cómo se preparo, el cómo se capacito para ser consultor o asesor?

Ahora de manera muy general te escribiré que debes de tomar en cuenta para hacerte de un consultor te ayude, te encamine, te guie y haga de ti un excelente empresario el cual se deberá de ver reflejado en los resultados de tu empresa.

La presente investigación trata puntos bien específicos acerca de las consultorías y los consultores; o sea los requerimientos y/o características de los consultores, que incluso son abordados en pocos documentos relacionados con el tema, no obstante, al analizar la bibliografía acerca de los analistas, gestores, en fin profesionales de información, se pudo llegar a la conclusión que los mismos se pueden considerar consultores, debido al trabajo realizado en base a su experiencia y expertis en la materia.

Los consultores deben analizar mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y en diferentes formatos. Estos consultores, que se desempeñan como analistas, gestores, han acumulado una amplia experiencia que les ha permitido conocer a fondo las características y necesidades de los clientes.

Los consultores se catalogan como asesores de la información solicitada por el cliente, brindan la información necesaria y contribuyen, además, a la solución de dichos problemas.

 El servicio de consultoría de información “es una actividad dirigida –a partir de un análisis de los flujos de información en la empresa– a diagnosticar los problemas de la organización en la gestión de la información e identificar sus recursos de información estratégicos”. Por lo que este análisis se toma como punto de partida para la solución de los problemas identificados en los sistemas de información.

Por su parte los requerimientos / características de los consultores son abordados en pocos documentos relacionados con el tema, no obstante, al analizar la bibliografía acerca de los analistas, gestores, en fin profesionales de información, se pudo llegar a la conclusión que los mismos se pueden considerar tipos de consultores.

 Requerimientos, perfil y características del analista de información:

· Proporcionar información procesada para la toma de decisiones.
· Organizar la información disponible, sintetizan la esencia de los contenidos y elaboran informes destinados a satisfacer las necesidades del usuario.
· Aceptar la perspectiva del otro.
· Buscar en la diversidad de fuentes de información.
· Valorizar el impacto que produce toda nueva información.
· Asegurar la confiabilidad en el producto de información (en especial los que conllevan a decisiones en un corto plazo).
· Mantener la confiabilidad de su producción.
· Poseer habilidad deductiva – inductiva, confiabilidad, discreción, confidencialidad.
· Poseer capacidad de trabajo bajo presión.

 Requerimientos, perfil y características del gestor

· Poseer conocimientos científicos y escolarizados acerca de una especialidad, temática de interés para sus clientes.
· Conocer las fuentes y características de tal conocimiento.
· Tener empatía con sus clientes al comprender sus necesidades y estados psicológicos.
· Ser un maestro en la tecnología y en los métodos necesarios para satisfacer las necesidades de información.
· Poseer conocimientos esencialmente racional y técnico.
· Sobrepasar su conocimiento técnico.
· Efectuar juicios de aplicación a partir de su experiencia y sabiduría.

 Requerimientos, perfil y características  del consultor:

· Poseer conocimientos teórico – práctico.
· Conocer y respetar normas éticas.
· Poseer interdisciplinariedad, autocontrol, integridad y honestidad.
· Percibir los problemas internos, sus relaciones y entorno.
· Conocer la organización, o clima organizacional.
· Tener sentido de oportunidad.
· Establecer relaciones interpersonales.
· Mantener secreto y ética profesional.
· Tener capacidad intelectual.
· Poder de síntesis, deducción o inducción.
· Poseer capacidad de enseñar y persuadir, facilidad de expresión, de comunicación y de trabajo.

 Los conocimientos que debe poseer un consultor son:

· Cultura general.
· Conocimiento de la actividad profesional de la organización solicitante e idealmente, sus fortalezas y debilidades, productos, servicios y personal.
· Preparación académica en su sector de atención.
· Ambiente comercial, regulatorio, social y político de su sector.
· Herramienta de análisis en general y técnicas matemáticas y estadísticas en particular.
· Sistemas de información y medios modernos de comunicación.

 Sin embargo tal preparación académica, general y específica no sería suficiente para un consultor si no posee, además, ciertos atributos como:

· Tener criterio propio y actitud ética.
· Ser inquisitivo.
· Saber escuchar.
· Ser buen observador.
· Tener espíritu activo e innovador.
· Tener capacidad de comunicación y buena expresión oral y escrita.
· Tener visión a la vez que filosofía práctica.
· Poseer un carácter decidido y disposición al riesgo.
· Ser organizado.
· Tener espíritu de superación permanente.
· Poseer capacidad de análisis.

Ahora bien esta información se refiere a que “el primero y el último de los atributos mencionados anteriormente forman un ciclo de características personales que garantizan la satisfacción del cliente (asumiendo la correcta preparación profesional expresada antes), puesto que con ellos obtienen simultáneamente garantía moral y técnica.

Espero esta información te pueda ayudar para tomar la mejor decisión al momento de requerir los servicios de un consultor, asesor o analista ya que estos últimos confiaras para que juntos le den el rumbo que requiere tu empresa o negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More